miércoles, 15 de julio de 2015

La Frida de todos

                             







Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán, un 6 de julio de 1907. Reconocida por sus pinturas a nivel internacional es sin duda una de las mujeres mexicanas más sobresalientes aun después de su muerte. 

Cuando André Breton conoció la obra de Frida, afirmó que pertenecía al surrealismo invitándola a exponer en Nueva York y París. Aunque la pintora nunca se sintió cerca del surrealismo. . 

No sólo rechazo el surrealismo en sus pinturas, también manifestó su aversión hacia los representantes de dicho movimiento.

En una carta con destino para Nicolas Muray expresó su descontento hacia los exponentes del surrealismo. 

"No puedes imaginarte lo hijo de putas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más."

La obra de Frida expresa los constantes estados de ánimo a los que se enfrentaba tales como el sufrimiento y la esperanza. 

Tras el accidente que sufriría y en estado convaleciente, le fabricaron un caballete que le permitía pintar estando acostando.

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"

Así sería el inicio de lo que hoy conocemos como los autorretratos de Frida,  donde metafóricamente representaba sus pensamientos y experiencias a través del pincel. 

Las enfermedades, los accidentes y los abortos que tuvo Frida no fueron las únicas causas para que la mexicana no abandonara la pintura.

La ausencia y las constantes infidelidades por parte de su esposo el también pintor Diego Rivera la orillaron a pintar obras como: El corazón, en el año de 1937,  donde representa la desesperación y la impotencia ante el enredo amoroso que mantuvieran Diego y la hermana de Frida, Cristina Kahlo Calderón. 

Considerada una mujer erudita, Frida perteneció a la corriente ideológica de izquierda quien en su tiempo y bajo el gobierno del ex presidente Plutarco Elías Calles el ambiente político que enfrentaba México se volvió complicado para aquellos que simpatizaban con el comunismo.  

Entre 1931 y 1934 Diego y Frida decidieron trasladarse a la frontera, el nombre del muralista Diego Rivera había crecido y en él  año de 1932 le habían encargado colaborar para el museo de Detroit con su arte, en este lapso de tiempo Frida se vuelve critica con el modo de vida empleado en Estados Unidos dejándolo reflejado en algunas pinturas. 

Durante su estancia en esta ciudad Frida sufrió otro aborto razón que la hizo pintar su autorretrato Aborto en Detroit que estaría inspirado en retablos del arte mexicano. 

En el año de 1939 Diego y Frida se divorciaron, tras la serie de infidelidades por parte del muralista. Es ahí donde decide regresar a tierras mexicanas perdiéndose en la depresión curada momentáneamente por el alcohol. 

En este periodo Frida dibuja dos de sus obras más reconocidas: Las dos Fridas y Dos desnudos en un bosque.

Tras la consumación de su divorcio ambos continuaron compartiendo una parte de su vida política, artística y social, solo dos meses después decidirían volver a casarse teniendo un mutuo acuerdo que consistía en la compartición de gastos, colaboraciones artísticas y la exclusión de su vida sexual como pareja.  

Finalmente el 13 de julio de 1954, fallece la pintora, cubriendo el féretro con la bandera del Partido Comunista de México, ideología política a la que se mantuvo fiel hasta sus últimos días  
Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas yacen en el lugar que la vio nacer,  la Casa Azul de Coyoacán


Feliz cumpleaños Frida, es una exposición inaugurada por y para admiradores de la ya fallecida pintora para rememorar el legado de Frida, nuestra Frida. 

La noche del 11 de julio diferentes expositores del arte se dieron cita en casa Musa GDL, donde a través de diversas pinturas y folklor lograron revivir la imagen de la mexicana. 

Organizado por la también pintora Susana Soto Poblette quien logro la participación de 100 artistas provenientes de diferentes países y estados como: España, Lima, Veracruz, Estado de México, La Paz, Guadalajara y Sonora. 

El libro titulado “Tu Frida su Frida” contiene fotografías, cuentos, poemas, pinturas, ilustración digital de diferentes artistas, siendo reinterpretaciones de las pinturas originales de Frida 

La exposición estará expuesta al público en general, todo el mes de julio regalando a los seguidores un abierto panorama de lo que representa Frida para cada uno de los artistas.  

Inmortalizando en la piel de cada uno la belleza de lo que una vez nos regaló Frida, la Frida de mil colores, la Frida rota, la Frida de todos. 

¡Viva la vida!

Redactó: Josefina Ruiz 




No hay comentarios:

Publicar un comentario